Comienza esta vista en la calle Barreros. La primera escultura es EL MAESTRO. Se trata de una pieza que representa a una figura humana en actitud de leer y enseñar, pues tiene en la mano un libro y un puntero metálico. Está construida con amortiguadores de moto y tiene movilidad. Es un homenaje a todos los que fueron maestros en esta villa.
En el mismo lugar tenemos la CARA DE LOS SUSURROS. Es una piedra de cuarzo que representa una cara de un hombre al que se le atribuyen comentarios, dichos y rumores que tras difundirlos, no queremos decir quién nos lo ha contado. Al pasar este callejón estrecho encontramos en la pared EL RELOJ DE LA DUQUESA. Es un reloj en forma de corazón, tiene las agujas fijas marcando cuatro horas de diferencia, las que hay en el huso horario de España y Argentina, por eso una aguja tiene una A y la otra una E, pues tras acabar la Primera Guerra Mundial el Papa Benedicto XV mandó al marido de la Duquesa, Embajador en el Vaticano a que informara como quedó la situación de la Iglesia tras la Gran Guerra.
Calle Barreros adelante llegamos a la plaza de la cigüeña. Allí encontramos la escultura de LA CIGÜEÑA construida con motores eléctricos de lavadora, arranque de coche, taladradora y aspiradora. Gira el pico y tiene movilidad en la cabeza y el cuerpo. Tan emblemática es que ha dado nombre a la plaza donde se encuentra. A la derecha encontramos LA GUITARRA, construida con chapa galvanizada y esmaltada, procedente de un horno y con cables del acelerador y embrague de una moto, se recicla respetando las medidas de la guitarra española, aumentadas proporcionalmente. Es un homenaje a la música y los músicos. En el tejado del edificio de la guitarra, está EL DEMONIO, levantado con cemento, ladrillo y teja, esta figura es obra del arte popular como elemento constructivo que pretende vigilar a los viandantes infundiendo sensación de temor y poner cuidado. A la espalda de la misma plaza, en la fachada de la casa de enfrente, se encuentra EL ESCUDO IMPERIAL. Es la representación heráldica del emblema del emperador Carlos I, con el águila bicéfala, esculpido en piedra de granito y con el fondo resaltado en negro con betún de Judea. Siguiendo la calle Barreros, nos desplazamos por la calle Baño, ahora travesía de Ginebra, y en la fachada de la casa rural Abadía del Marqués, encontramos otra representación heráldica, labrada sobre granito, destacando la palabra que da nombre al escudo: PAX. Retrocedemos a la calle Barreros y encontramos una piedra al pie de un poste de alumbrado. Es un asiento individual que tiene grabada una frase que invita a sentarse: AQUÍ SE SIENTAN LOS MEJORES. Al lado tenemos una escultura instalada en el árbol frutal que vemos: Es AGUSTITO. Inspirada en los emoticonos del WhatsApp, reposa felizmente dormido pidiendo una foto. Abajo tenemos a PAULINA que es una representación de nuestra famosa pony construida con bidones y latas de reciclaje, con cuerdas de esparto para crines y cola. Se mueve con ruedas y pueden subir a sus lomos los más pequeños.
En la fachada de la casa rural Duquesa de la Conquista, encontramos una serie de ESCUDOS representativos de la localidad, son: el del Emperador Carlos I, de nuevo; el de la iglesia de la localidad con la conchas del peregrino; el de la ermita; un reloj de sol que funciona a la perfección y debajo el escudo de los Señores de la Vega, dueños de estas tierras en el siglo XII. Hay que coger la ronda del pueblo para llegar a la Granja de mis Amigos los Niños, caminando hacia el Sur. Encontramos EL OSO. Es una figura zoomorfa labrada en piedra arenisca sobre la que pueden cabalgar los más pequeños. A la espalda dejamos el HOMENAJE A CERVANTES, una cara del escritor representativo de las letras españolas que ha dado nombre a esa calle y con la que se conmemoró el V centenario.
Caminando un poco más, hacia la Granja de mis Amigos los Niños, encontramos en la puerta a BURLÓN, piedra de granito que es otra escultura inspirada en los emoticonos del WhatsApp que nos saca la lengua. Buscamos hacia el Este las antiguas escuelas, allí está LA ARAÑA BLANCA, creada con soportes de estantería y un vaso de un comprensor, alguna viejas herraduras y elementos de sujeción. Al lado, sobre la valla RISUEÑA, otro emoticono, este con colorido y con expresión feliz. Continuando la carretera, tomamos la calle Cantarranas, donde está la casa rural Abuela Simona. Desde allí divisáis la colección de piedras del Universo: LOS CÍRCULOS DEL UNIVERSO, es una colorida roca de basalto; PIEDRA DEL UNIVERSO granito que tiene grabadas en cada una de sus caras, las figuras del sol, la luna y las estrella y una famosa frase en la cara Norte que hay que adivinar; el EXTRATERRESTRE un humanoide de otra dimensión; LOS TRIÁNGULOS DEL UNIVERSO, basalto decorado que da color y animación al barrio; LA PIEDRA DE LAS CUATRO CARAS, representativa de cuatro rostros de otros planetas; LA PIRAMIDE, en equilibrio, evocando emblemas de las enigmáticas pirámides de Egipto. Ahora emprendemos camino hacia el Norte, para finalizar esta visita al museo VSM de escultura al aire libre, y encontramos EL TORO DE LA VEGA, una escultura a imagen del popular toro de Osborne, en escala fiel reducida y compuesta por planchas de color negro que son un puzzle. Con esta obra finaliza esta visita que esperamos sea de su agrado.